Mario Wsherbor

Caros colegas,

Segue abaixo carta do Servet Matinez em nome da UMALCA ao Presidente da
Sociedade Uruguaia de Estatistica e um breve histÃrico da trajetÃria de Mario Wsherbor.

Muy Apreciado Josà Vieitez
Presidente de SUME

Es con mucha tristeza con que recibimos la noticia del fallecimiento
de Mario.

Es una gran pÃrdida para las matemÃticas del continente.

En nombre de UMALCA le envÃo a la Sociedad Uruguaya de MatemÃticas y
EstadÃstica nuestro mÃs sentido pesar, y tambien la expresiÃn de
nuestra admiraciÃn por quien fue un avanzado de la ciencia
latinoamericana.

Sus matemÃticas eran apasionantes, interrogà a los procesos estocÃsticos
con una multiplicidad de preguntas, entre otras la regularidad y
regularizaciÃn de sus trayectorias como con cuestiones nacidas de
otras teorÃas obteniendo fÃrmulas de una gran belleza.

Como recuerdas fue el primer Presidente de UMALCA entre 1995 y 2001, y
junto a Jacob la transformaron en el referente matemÃtico del
continente. Posteriormente su presidencia del CIMPA fue muy fructÃfera
para AmÃrica Latina y sus relaciones matemÃticas con Francia, y el
Instituto Franco Uruguayo de MatemÃtica, Laboratorio Internacional
Asociado al CNRS està entre sus Ãltimas acciones pioneras abiertas al
futuro.

Ãl, junto a Enrique, fueron los iniciadores del CLAPEM (Congreso
Latinoamericano de Probabilidades y EstadÃstica MatemÃtica) en la
decada del 80, desde su exilio venezolano. Justamente en Venezuela le
rendimos un homenaje a Mario en el CLAPEM del 2009 al que no pudÃ
asistir aquejado ya de la enfermedad que se lo llevÃ. Seguramente
vendrÃn iniciativas de recuerdo y homenaje tanto de vuestra parte como
nuestra y de muchos otros, que honren la obra de un gran matemÃtico y
latinoamericano. Entretanto es el dolor.

Les ruego transmitir nuestro pesame a su familia y a todos su cercanos.

Sabemos que tambien para la Universidad de la RepÃblica y las
instituciones de la ciencia uruguaya  su partida es una gran
peÅdida por la obra fecunda que hizà en ellas posterior a su retorno
del exilio. Les pido hacerles llegar a todos ellos nuestra emociÃn.

Un abrazo farterno,

Servet MartÃnez
Presidente CE UMALCA